Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tablero legislativo

En tiempos en que las decisiones del Congreso son determinantes para el país, conviene prestar atención a lo que sucede en el Pleno

En un balance del primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, el tablero político muestra reacomodos: mientras algunos quedaron rezagados por tropiezos o errores, otros ganaron terreno gracias a sus iniciativas clave en la política económica nacional.

En el Congreso, uno de los que marca el paso es Alfonso Ramírez Cuéllar. Desde la Cámara de Diputados ha puesto sobre la mesa varias iniciativas que merecen una mirada más atenta, porque no son cosa menor. Su propuesta más visible es la Ley General de Infraestructura para el Bienestar, junto con la propuesta de derogar la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP). En el fondo, ambas apuntan al mismo objetivo: dar músculo a la inversión pública y poner orden en la participación privada.

La primera resulta particularmente interesante porque concentra sus esfuerzos en áreas clave: agua, drenaje, manejo de residuos, hospitales y conectividad. Es un reflejo de la visión del gobierno de Claudia Sheinbaum, que busca no solo reducir el rezago urbano, sino también garantizar el acceso a una vivienda digna. Más allá de la obra pública, es un intento de replantear cómo se articula el desarrollo urbano con la justicia social.

Lo que ha trazado el diputado es que se impulsen esquemas de coinversión público-privada con la intención de multiplicar los recursos, compartir riesgos y acelerar los proyectos que él califica como estratégicos. En principio, la propuesta busca aprovechar mejor el dinero público y atraer inversión privada, aunque también contempla la creación de un Consejo Nacional de Infraestructura y del Fondo para la Infraestructura del Bienestar, como mecanismos de supervisión y coordinación.

También sobresale su papel en la nueva legislación aduanera, diseñada para frenar el llamado huachicol fiscal, que sigue drenando recursos del país. Con la recién aprobada Ley Aduanera se busca modernizar el comercio exterior, proteger la industria nacional y cerrar la puerta a la evasión y al contrabando en las aduanas. Al mismo tiempo, las reformas que se plantean apuntan a una mayor eficiencia operativa y a una vigilancia digital más estricta de las mercancías, sin perder de vista su peso en materia fiscal.

El caso del huachicol fiscal de diésel deja claro por qué estas medidas son urgentes: en el sexenio pasado provocó pérdidas superiores a 4 mil 600 millones de dólares en IVA e IEPS. Por ello, la reforma incluye la creación de una comisión especial en la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, para investigar y sancionar estos delitos.

No hay que olvidar que el diputado, junto con otros personajes como Ricardo Monreal, también fue uno de los alfiles de Morena encargados de impulsar la reforma al Poder Judicial, así como la elección de jueces, magistrados y ministros en otros estados, un proceso que el pasado 5 de junio se consolidó como un momento clave para la Presidenta y el partido.

Mientras algunos legisladores se ven atrapados en polémicas y acusaciones, otros como Gabriela Jiménez, Merilyn Gómez Pozos o Eruviel Ávila, por mencionar algunos, parecen concentrarse en la labor legislativa que les fue encomendada. En tiempos en que las decisiones del Congreso son determinantes para el país, conviene prestar atención a lo que sucede en el Pleno, donde se definen no sólo leyes, sino también el rumbo político de México.

 MADRUGUETES

 Buen Fin con sello mexicano

Para este año, El Buen Fin tiene la meta de superar los 200 mmdp en ventas. En este contexto, la Secretaría de Economía, al mando de Marcelo Ebrard, impulsa una nueva narrativa de crecimiento basada no solo en el gasto, sino también en el fortalecimiento de la identidad nacional mediante la marca Hecho en México. Esa visión ha encontrado eco en empresas como Finsus, la plataforma financiera digital que participa este año con el lanzamiento de su Tarjeta de Crédito Garantizada, un producto diseñado para fomentar el crédito responsable y el ahorro simultáneo. La apuesta de Finsus coincide con el propósito de la dependencia federal de ampliar la inclusión financiera y dinamizar a las micro y pequeñas empresas que dependen del Buen Fin para aumentar sus ingresos. Con una tarjeta respaldada por ahorro y un rendimiento de hasta 15% durante la temporada, la firma mexicana se posiciona como ejemplo del tipo de innovación con el sello que busca la política económica actual, productos que fortalezcan la economía local sin poner en riesgo su estabilidad financiera.

Tramo clave, mirada federal

El proyecto ferroviario más ambicioso del sexenio de Claudia Sheinbaum, el Tren del Golfo de México, comienza a tomar forma con la adjudicación del tramo final entre Arroyo El Sauz y Nuevo Laredo, en manos de GAMI, filial de Grupo INDI que lleva Manuel Muñoz Cano. Son 136.48 km que conectarán la capital con la frontera norte, bajo un contrato por 12 mil 669 millones de pesos que deberá ejecutarse en 1,054 días a partir del 13 de octubre. Este tercer tramo, otorgado por la ARTF que encabeza Andrés Lajous, completa el mapa tras las adjudicaciones previas a ICA y Operadora CICSA, y marca una fase operativa clave. El tren, con capacidad estimada para siete millones de pasajeros anuales, sintetiza la apuesta del gobierno federal por una infraestructura de largo aliento en movilidad. La expectativa ahora recae en que la obra avance con apego técnico, tiempos razonables y sin sobresaltos administrativos.