Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Oposición pacta con Adán?

A Bermúdez Requena se le asocia como líder de “La Barredora”, grupo criminal que germinó en Tabasco, tierra natal de Adán y del expresidente Andrés Manuel López Obrador

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por cómo ha manejado la crisis mediática derivada del caso de Hernán Bermúdez Requena, exfuncionario de Seguridad Pública de Tabasco, sobre quien pesa una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Bermúdez Requena se le asocia como líder de “La Barredora”, grupo criminal que germinó en Tabasco, tierra natal de Adán y del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Como cártel, uno de sus principales giros era el robo de combustible, el llamado “huachicol”, ese que supuestamente había sido erradicado con la llegada de la Cuarta Transformación.

Tan pronto como se destapó este asunto, que salpica al gobierno de López Hernández como exgobernador de Tabasco, surgieron los primeros cuestionamientos. Lo más señalado fue su silencio y su ausencia pública. Se le acusó de estar supuestamente escondido, y no fue hasta que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció al respecto durante la “Mañanera”, que se supo algo de Adán a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social ‘X’.

En charola de plata, a la oposición se le presentó hoy la oportunidad perfecta para levantarse. Desde que el gobierno estadounidense dictó sentencia contra Genaro García Luna, exjefe de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón por sus vínculos con el narcotráfico, los morenistas no han desperdiciado ningún espacio para cuestionar y golpear a la oposición, insistiendo en que era imposible que Calderón desconociera las actividades de su colaborador más cercano.

Hoy las circunstancias ofrecen un escenario casi idéntico, que podría fortalecer a la oposición, pero parece que no será así. El contexto ideal para cuestionar a Adán Augusto, tal como aún se cuestiona a los panistas por Calderón, se encuentra en la Cámara alta. Sin embargo, los coordinadores de los partidos supuestamente opositores han optado por el silencio, lo que ha alimentado versiones sobre un posible pacto.

Lo que dio más fuerza a esta versión fue que esta semana, durante una sesión de la Junta de Coordinación Política en el Senado, no se formuló ni un solo cuestionamiento al coordinador de Morena, los vicepresidentes –que fueron los que acudieron– de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y MC, alegan que esta reunión tenía como único propósito definir la agenda para el próximo periodo legislativo, que inicia el 1 de septiembre. Además, recalcaron que la ausencia de sus coordinadores se debía a que están en un receso vacacional.

Es decir, pasará poco más de un mes para que se hable de un tema que, de confirmarse las acusaciones, sería un golpe para el corazón de la 4T. ¿Dejarán pasar tanto tiempo por vacaciones? ¿Solo se tocarán temas de agenda? ¿Creen que Morena haría lo mismo?

Irónicamente, han sido personajes, medios y plumas afines a Morena quienes verdaderamente han cuestionado a Adán Augusto y su versión, muy al estilo calderonista, de que desconocía los hechos ocurridos durante su gobierno en materia de seguridad.

La oportunidad que implica un tema de gran relevancia, que podría ser la mancha del obradorismo y la insignia de cero corrupción y que no debería esperar, se le escapa de las manos a la oposición. Luego no entienden por qué tienen esas derrotas tan humillantes en las urnas.

MADRUGUETES 

Esfuerzos conjuntos

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Benjamín del Arco, mantiene su compromiso para trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), liderada por Alicia Bárcena, y de Economía, al frente de Marcelo Ebrard, para abonar a cumplir las metas del Plan México. Cabe resaltar que este organismo es integrante de la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (ALIPLAST), que preside Daniel Mitchell, misma que se posicionó respecto al instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos, que desarrolla el Comité Intergubernamental de Negociación, creado por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). La ALIPLAST apoya los esfuerzos globales en la materia por lo que las negociaciones y discusiones sobre un asunto tan complejo deben darse en el marco de un enfoque sistémico y basado en la ciencia.

Tultitlán bajo la lupa

En Tultitlán, Estado de México, el gobierno se ha convertido en un negocio familiar. Aunque apenas tiene siete meses en el cargo, la alcaldesa Ana María Castro Fernández no ha tardado en acumular señalamientos: contratos públicos entregados con discrecionalidad, parientes integrados en la nómina y hasta miras a un expediente judicial que involucra a su antecesora y cuñada, Elena García Martínez. Para muestra la carpeta TOL/CCF/SPO/107/033891/25/02, que apunta a una transacción de 38.5 millones de pesos por la compra de 27 hectáreas de terrenos ejidales, sin títulos ni respaldo legal, gestionada mediante una asociación civil ligada a la hoy diputada, García Martínez. El asunto ya es investigado por la Fiscalía Anticorrupción, de Rodrigo Archundia, y la Contraloría del Estado de México, de Hilda Salazar. Mientras los órganos revisan el caso, hay habitantes que podrían ser desplazados de su hogar.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM

TWITTER: @LAURAPUENTEEN