Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Matan a ladys gobernadoras

Se mató una reforma incómoda para salvar una negociación mayor. Así funciona el poder cuando las piezas ya están sobre la mesa y el reloj corre en contra

En la política mexicana matar no siempre significa balas. La cancelación de la llamada ley gobernadora en San Luis Potosí que beneficiaba a la senadora Ruth González, no fue un acto de iluminación democrática por parte de su esposo, el gobernador Ricardo Gallardo, sino una estrategía política: se mató una reforma incómoda para salvar una negociación mayor. Así funciona el poder cuando las piezas ya están sobre la mesa y el reloj corre en contra.

La reforma potosina, presentada bajo el ropaje de la paridad de género, terminó revelando su verdadero propósito: relevo familiar, normalizar la herencia del poder y convertir la igualdad en nepotismo. El rechazo social fue inmediato, pero el giro político no obedeció sólo a la crítica pública. El mensaje vino de más arriba y fue contundente, la paridad no es moneda de cambio ni coartada para el nepotismo. Cuando una iniciativa nace torcida, cae sola… o la empujan.

El retiro de la reforma cruzó fronteras estatales y resonó en otros experimentos similares, como el intento de blindaje sucesorio en Nuevo León que gobierna Samuel García, quien a capa y espada busca impulsar la carrera política de su esposa, rumbo a la gubernatura, la influencer Mariana Rodríguez, aún cuando esta misma perdió las pasadas elecciones por la alcaldía de Monterrey. El mensaje fue claro: la época de las ladys gobernadoras, diseñada desde el escritorio del poder local, puede esperar. No por convicción ética, sino por conveniencia política.

Pero el verdadero trasfondo no está en San Luis ni en Nuevo León. Está en la reforma electoral que inquieta a los partidos de la coalición. El Partido Verde y el Partido del Trabajo saben que una reingeniería del sistema, con menos dinero público y menos plurinominales, los coloca frente a un dilema incómodo: el acompañar una reforma que los debilita o romper con Morena votando en contra. Ninguna opción es gratis.

Por eso, la retirada de la ley potosina no fue un gesto aislado, sino una señal. Una ficha sacrificada para ganar margen en la negociación nacional. OJO, esto no quiere decir que el PVEM haya soltado a la gubernatura en San Luis Potosí, solo están tomando aire.

El Verde y el PT tensan la cuerda, exhiben inconformidad y colocan condiciones. Morena empuja una reforma que promete austeridad y legitimidad democrática, pero que amenaza la sobrevivencia de sus aliados. Todos juegan, nada es casualidad.

En ese tablero, la política interna del país se concentra en Bucareli. Ahí, Rosa Icela Rodríguez opera, escucha, contiene, concede y aprieta cuando es necesario. Su papel no es el del reflector, sino el del control de daños, esos que la mente maestra detrás de la reforma, Pablo Gómez, no ha podido contener.

La paradoja es evidente: para que la reforma no llegue -o llegue mutilada-, el Verde y el PT deben mostrarse inconformes; para que Morena no rompa la coalición, debe negociar. Y en medio, se sacrifican iniciativas locales, se congelan ambiciones personales y se ejecutan leyes que ya no convienen.

Así, mataron a las ladys gobernadoras, Ruth y Mariana, no por feminismo, ni por ética republicana, sino por cálculo. Porque en la política real, la igualdad se invoca cuando suma, se retira cuando estorba y se negocia cuando estalla. Y mientras las leyes caen y los discursos se acomodan, la reforma electoral pende de un hilo, no por falta de votos ciudadanos, sino por exceso de intereses partidistas.

 MADRUGUETES

Reforma electoral

Sin duda la sobrerrepresentación es uno de los mayores retos democráticos y con la reforma electoral en puerta, conviene recordar que la legitimidad del sistema depende de que el voto se traduzca con fidelidad en curules. La obra Derechos Humanos: desafíos y perspectivas contemporáneas en un mundo globalizado, presentada esta semana en la Suprema Corte, subraya que los derechos no se sostienen sólo con retórica, sino con instituciones que reflejen la voluntad ciudadana; cuando la distancia entre porcentaje de votos y escaños se normaliza, el principio de “una persona, un voto” se vacía de contenido. En ese marco, la crítica a la sobrerrepresentación que ha puesto sobre la mesa el magistrado Felipe de la Mata apunta a una falla de origen que distorsiona la representación y perpetúa desigualdades. Pero no solo eso, el magistrado propone pasar de la saturación de spots a formatos de debate, asegurar paridad en la difusión asignando 50% del tiempo oficial a candidaturas de mujeres, etiquetar contenidos generados con inteligencia artificial y regular la microsegmentación digital. Corregir la sobrerrepresentación y actualizar las reglas electorales no debilita al sistema; lo legitima.

El puerto se reactiva

Sumado a la buena ocupación que tuvo durante la época navideña, el puerto de Acapulco fue testigo del arribo de la embarcación crucero Amera, de la naviera Phoenix Reisen, con 1,019 pasajeros a bordo, el segundo de los 16 cruceros programados para 2026, en una señal clara de que el destino empieza a recuperar terreno en la agenda turística internacional. La recepción fue encabezada por el gobierno municipal que preside la alcaldesa Abelina López Rodríguez, con un operativo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la Guardia Nacional, enfocado en garantizar seguridad, orden y una buena experiencia para los visitantes. Acapulco forma parte, como miembro Platinum, de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), donde se definen rutas y escalas de compañías como Carnival o Royal Caribbean, en un mercado que genera miles de millones de dólares y una derrama directa para comercios, prestadores de servicios y empleo local.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM

TWITTER: @LAURAPUENTEEN