Guanajuato, que fue uno de los estados más seguros de México durante décadas, en los últimos años fue víctima del crimen organizado
Guanajuato es uno de los pocos estados gobernados por la oposición. El aún bastión de Acción Nacional desde hace poco más de 36 años, actualmente se ha enfrentado a grandes retos en la entidad.
Libia Denisse García Muñoz Ledo llegó como la primera gobernadora del estado, marcando un precedente en la historia política del país al lado de esta ola de mujeres ocupando por primera vez dichos cargos en entidades como en Chihuahua con María Eugenia Campos y Aguascalientes, con Tere Jiménez, por mencionar a algunas. Hasta con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la expectativa siempre es alta para quienes son las primeras en llegar a altos mandos políticos.
Los retos en el país para los que gobiernan no son sencillos. No es un secreto que la inseguridad y la corrupción son de las principales problemáticas a resolver sin importar la entidad que administren. Guanajuato, que fue uno de los estados más seguros de México durante décadas, en los últimos años fue víctima del crimen organizado y se posicionó en el primer lugar nacional en número de homicidios, llegando a más de 10 casos por día.
Con la llegada de Libia y la estrategia de seguridad en conjunto con el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Omar García Harfuch, en los últimos 11 meses de la administración panista, la delincuencia ha tenido una reducción más que significativa, principalmente en homicidios dolosos, los cuales bajaron un 60%, la cifra más alta en todo el país.
La colaboración entre los tres niveles de gobierno ha sido beneficiosa para los guanajuatenses, pero el camino aún es largo. Es mucho lo que se viene arrastrando y según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, 88.5% de la ciudadanía se siente insegura de vivir en la entidad.
Esto también ha creado un panorama positivo para la entrada de Morena en las próximas elecciones del 2027, donde el partido guinda podría tomar ventaja local y terminar arrebatándole posiciones al PAN.
Justamente esta semana, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a la militancia de la 4T en la entidad, en donde aseguró que ya son más de 300 mil afiliados al Movimiento. “Todos tenemos que cuidar a Morena, cuidar la unidad, porque a la gente de Guanajuato ya le urge que llegue un gobierno honesto que atienda a la ciudadanía”.
Uno de los municipios que seguramente peleará la 4T es León, gobernado actualmente por Alejandra Gutiérrez Campos, quien se reeligió en las pasadas elecciones del 2024, y obtuvo una amplia ventaja de más de 50 mil votos en su primer periodo como presidenta municipal de la capital.
En León habitan actualmente un millón 900 mil personas. Es el municipio más importante del estado. El éxito de la alcaldesa, sin duda está en sus estrategias de seguridad, en donde de inicio destina el 58% del presupuesto para tener una ciudad más segura.
Entre algunas de sus acciones más exitosas está la Policía Turística, un programa que se ha buscado implementar en otros estados y no ha tenido el éxito que tiene en León. Se trata de un grupo especial de elementos policiacos encargados de brindar seguridad a los más de 5.5 millones de visitantes que tendrá la ciudad este 2025.
Sin duda vienen retos para Guanajuato, pero León ya está con un pie en el futuro.
MADRUGUETES
Competitividad bajo nuevas reglas
La industria automotriz mexicana ha demostrado ser un pilar de la economía, no solo por su capacidad de exportación, sino también por la creación de empleos y el fortalecimiento de las cadenas de proveeduría. En este contexto, la iniciativa del Programa de Protección para las Industrias Estratégicas de México busca consolidar un terreno de competencia más equilibrado frente a productos de países con los que no existen acuerdos comerciales. Este esfuerzo, respaldado por la ANPACT de Rogelio Arzate, refleja la necesidad de contar con un marco regulatorio que brinde certidumbre a los inversionistas y fortalezca la cadena productiva nacional, en sintonía con las disposiciones del T-MEC, que exige condiciones equitativas para proteger a los productores regionales. La SE, encabezada por Marcelo Ebrard, junto con el Subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, impulsan estas políticas que buscan equilibrar la apertura comercial con la protección de sectores estratégicos.
Polizón en El Insurgente
El tren México–Toluca enfrenta su primera alerta. El nombre del Grupo de Seguridad Privada Pryse, compañía inhabilitada por un año tras acumular faltas graves, volvió a aparecer en medio de restricciones al personal de limpieza en la estación Zinacantepec. No es un caso aislado, el señalamiento por dejar sin resguardo recintos del INAH, fue un episodio calificado incluso como sabotaje. La firma, con intereses en seguridad y también en contratos de limpieza, insiste en mantenerse en proyectos donde lo que se exige es certidumbre. “El Insurgente” no puede ser rehén de proveedores con historial opaco, así como de funcionarios con conflicto de interés. La buena noticia es que estos tropiezos sirven como alerta temprana. Raquel Buenrostro, al frente de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, debe vigilar con lupa que esta obra prioritaria para el Estado de México avance a buena marcha.
Ciencia vs Impuesto
En el marco del “Primer Foro internacional sobre impuestos a productos nocivos para la salud” anunciado en la Cámara de Diputados, la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA por sus siglas en inglés) hizo un llamado a que la discusión no excluya a la ciencia ni a la academia. El organismo subrayó que catalogar las bebidas con edulcorantes bajos o sin calorías como si fueran equivalentes a las azucaradas es un error que confunde al consumidor, encarece alternativas más saludables y golpea de manera desproporcionada a los hogares de menores ingresos.
La ISA planteó que cualquier decisión fiscal debe estar respaldada por evidencia científica y por un debate técnico que integre a autoridades sanitarias, consumidores y sociedad civil. Enfatizó que los edulcorantes cuentan con aval de organismos internacionales como la FDA, la EFSA y la COFEPRIS, y que su papel puede ser relevante para reducir la ingesta calórica en la población.
POR LAURA PUENTE
COLABORADORA
LAU.PUENTEE@GMAIL.COM
TWITTER: @LAURAPUENTEEN

