Un ejemplo contundente es la resolución de un tribunal administrativo que el año pasado ordenó al Ayuntamiento capitalino pagar más de 44 millones de pesos por concepto de indemnización a una empresa desarrolladora
Bajo la administración de Enrique Galindo Ceballos, quien llegó a la presidencia municipal de San Luis Potosí con promesas de modernización y combate a la corrupción, se han acumulado señales de alerta por presunto mal manejo de recursos y una falta de resultados que contrasta con el discurso oficial. Los cuestionamientos no provienen sólo de adversarios políticos, sino de hechos documentados que hoy tienen consecuencias jurídicas y económicas para el municipio.
Un ejemplo contundente es la resolución de un tribunal administrativo que el año pasado ordenó al Ayuntamiento capitalino pagar más de 44 millones de pesos por concepto de indemnización a una empresa desarrolladora, luego de que se autorizara un fraccionamiento y después se frenara por la presencia de una falla geológica.
Este fallo se suma a una serie de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en la revisión de la Cuenta Pública 2023 señaló inconsistencias en contratos de obra pública por un monto aproximado de 125 millones de pesos, durante la administración encabezada por Galindo. Entre las observaciones se encuentran contratos fragmentados, adjudicaciones sin justificación suficiente y posibles sobrecostos en proyectos municipales.
Aunque el alcalde ha sostenido que estas observaciones están en proceso de solventarse y que confía en la correcta aplicación de los recursos, para muchos potosinos la preocupación persiste. El simple hecho de que la ASF haya detectado irregularidades de tal magnitud debería encender las alertas en Palacio Nacional.
A estos señalamientos se suman las críticas por los viajes del edil. En junio de 2025, tras ser cuestionado por diversas giras, incluido un viaje al Vaticano, Galindo aseguró que los gastos fueron cubiertos de manera personal. Sin embargo, la oposición insistió en la necesidad de una revisión detallada.
La percepción ciudadana tampoco juega a su favor. Los rubros peor calificados fueron seguridad, servicios públicos y percepción de corrupción, lo que refleja un desgaste evidente en la confianza ciudadana.
A este contexto se añadió un episodio familiar que tuvo impacto político. En marzo de 2025, un video difundido en redes sociales mostró a Sebastián Galindo, hijo del alcalde, participando en una pelea a las afueras de un antro en la capital potosina. El hecho tuvo amplia cobertura mediática y obligó al propio edil a pronunciarse públicamente. Si bien Galindo lamentó lo ocurrido y pidió no politizar el caso, el episodio afectó la imagen de su gobierno.
Recordemos que antes de llegar a la presidencia municipal en 2021, Enrique Galindo fue Comisionado General de la Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, período en el que dicha corporación fue señalada por su actuación en hechos graves como Apatzingán y Tanhuato, en Michoacán, así como en Nochixtlán, Oaxaca, todos ellos casos ampliamente documentados por presuntas violaciones a derechos humanos.
MADRUGUETES
Tlaxcala, cónclave de seguridad
Tlaxcala, bajo el gobierno de Lorena Cuéllar, será sede la próxima semana del encuentro coordinado por la SSPC, de Omar García Harfuch, a través de Paulina Flores, secretaria Técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, donde participarán titulares de seguridad de varias entidades para revisar prioridades 2026: inteligencia, prevención del delito y acciones conjuntas, con énfasis en consolidar acuerdos operativos y seguimiento territorial de la estrategia nacional. La sede en Tlaxcala refuerza el enfoque federalista en inteligencia compartida y prevención. Estos espacios son vitales para sostener la tendencia a la baja y adaptar la estrategia a contextos regionales ante la complejidad persistente del crimen en México, donde la Estrategia Nacional de Seguridad implementada desde octubre de 2024 reporta avances clave con más de 38 mil 700 detenciones por delitos de alto impacto y 311 toneladas de droga (incluidas 4 millones de dosis de fentanilo) lo que ha asfixiado las cadenas logísticas del crimen organizado.
Apuesta estratégica
Y por si no fuera suficiente cumplir 100 años de historia, Grupo Andrade, que encabeza Ángel Mieres Zimmerman, inauguró una agencia Nissan en Oceanía, en la CDMX. Esta apertura duplica su confianza en la marca y la decisión sorprende después de la crisis global de semiconductores y en general en el sector automotriz. Así, ahora las agencias tienen stock para entrega inmediata y el grupo apuesta por una ubicación de alto tráfico en el oriente de la capital. Su alianza con Nissan, que en México preside Rodrigo Centeno, posee una base sólida de 47 años. Dicha lealtad es un activo invaluable en un mercado volátil, ya que se convierte en una declaración de confianza en el consumo local y en su socio japonés. La relación evolucionó de un vínculo comercial a una alianza estratégica integral.
Ante el entorno político y comercial actual, la eficiencia operativa y la experiencia al cliente marcan la diferencia real.
POR LAURA PUENTE
COLABORADORA
LAU.PUENTEE@GMAIL.COM
TWITTER: @LAURAPUENTEEN

