¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?

A Mario y a Clara no les quedará más que aguantarse, ya vimos lo que le pasó a Ebrard que cada día pierde mayor relevancia

El destape repentino por la Jefatura de Gobierno del ex titular de la SSC-CDMX Omar García Harfuch, puso nerviosos a más de uno. Todo indicaba que la pelea por la candidatura sería entre Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, y Mario Delgado, presidente de Morena.

Se dudó que Omar pudiera contender por la CDMX por su supuesta enemistad con Andrés Manuel López Obrador, el ‘superpolicía’, como de manera peyorativa intentan ahora llamarlo, nunca dijo abiertamente que buscaría un cargo político.

En el equipo de Claudia Sheinbaum están seguros de que los ataques en contra de Omar García Harfuch provienen de estrategas políticos cercanos a Mario Delgado y Clara Brugada. Recordemos que el presidente de Morena traicionó a su anterior jefe, Marcelo Ebrard, al jugársela con quien obtuvo la Coordinación de la Defensa de la 4T. A cambio, Delgado Carrillo esperaba que lo impulsaran para ser el candidato de Morena en la CDMX. El mismo dirigente del partido guinda creía y decía que sería el elegido desde Palacio Nacional por su desempeño en las recientes encuestas. Al darse cuenta de que nunca lo consideraron, entró en cólera, por lo mismo, a nadie le extrañó que de la noche a la mañana algunas plumas y medios pro Mario Delgado se transformarán en espacios de crítica contra Omar García Harfuch.

Dicen que mantendrán la unidad, pero no falta mucho para que esto cambie. Clara Brugada siente que fue utilizada en todo el proceso previo para elegir al sucesor de Martí Batres. Por más de un año invirtieron en estructura territorial y estrategias de comunicación para intentar posicionar a la alcaldesa como la primera opción de Morena en la capital. Alcanzó un razonable 35% de intención de voto sin convencer a la clase media, donde García Harfuch tiene un mayor de aprobación y según Buendía & Márquez, Omar tiene un alto 47% de intención del voto.

Todo cambió cuando el Presidente le entregó el bastón de mando a Sheinbaum. A partir de ese día, el extitular de la SSC de la CDMX recibió un respaldo total del mismo equipo de Claudia Sheinbaum y ahora #esOmar el favorito de la 4T para ser el elegido de Morena para la capital del país. La alcaldesa de Iztapalapa tiene en Jesús Ramírez a su principal promotor, pero cada minuto está más lejos de ser la elegida de la 4T, aunque se pretenda pulverizar el voto pro García Harfuch con la impensable candidatura de Hugo López-Gatell.

A Mario y a Clara, no les quedará más que aguantarse, ya vimos lo que le pasó a Ebrard que cada día pierde mayor relevancia. Seguir atacando a Harfuch será ir en contra de las decisiones de la próxima Presidenta.

Lo que sin duda es una gran interrogante, es la estrategia de campo que implementará el próximo candidato, que desde ya refleja que será fuera de lo convencional. En su reciente conferencia se vieron a perros policías buscando artefacto explosivo en las instalaciones donde se presentó. Sin duda será muy interesante ver cómo se desenvuelve territorialmente, pues con estas medidas, los equipos de inteligencia terminarán siendo los brigadistas de campaña.

POR LAURA PUENTE

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM

@LAURAPUENTEEN

Laura Puente

Entradas recientes

Noroña, el cínico legislador

En cuanto tuvo un poquito de poder, se le olvidó cómo es el estilo de…

1 mes hace

Tequila bajo la lupa y el reto de Economía de abrir la competencia

Romper el monopolio del tequila no sólo sería un acto de justicia, sino una señal…

2 meses hace

Fracking será una realidad en 2026

El fracking tiene la posibilidad de posicionarnos como un país autosuficiente, pero existen algunos grupos…

2 meses hace

Tablero legislativo

En tiempos en que las decisiones del Congreso son determinantes para el país, conviene prestar…

2 meses hace

Los retos de Guanajuato

Guanajuato, que fue uno de los estados más seguros de México durante décadas, en los…

2 meses hace

México ante la reforma aduanera, ¿modernización o golpe al motor exportador?

México necesita aduanas modernas, sí, pero no significa burocráticas ni punitivas. Implica digitalizar sin duplicar…

2 meses hace