La presidenta Claudia Sheinbaum, instruyó a la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, a iniciar una revisión sobre este caso
Los escándalos siguen para la todavía presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, pues una de sus incondicionales, Fernanda Casanueva, actual secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), fue denunciada por presuntas irregularidades en la gestión de un presupuesto anual que supera los 70 mil millones de pesos.
Durante la conferencia del lunes 14 de abril en Palacio Nacional, una reportera de la revista Fortuna, expuso a nivel nacional las observaciones realizadas en la decimoquinta sesión ordinaria de la Comisión de Administración del CJF, celebrada el 23
de abril de 2024, en contra de la gestión de esta funcionaria pública.
De acuerdo con documentos citados por Fortuna, la consejera magistrada Lilia Mónica López Benítez rechazó el procedimiento impulsado por Casanueva, que supuestamente consistía en pedir a los proveedores interesados en obtener contratos con el Consejo de la Judicatura Federal que elaboraran los estudios de mercado utilizados para fijar precios y definir condiciones de compra. López Benítez consideró esta práctica inoperante, incorrecta y solicitó su modificación desde 2023. Sin embargo, Casanueva con el respaldo de su jefa, mantuvo su estrategia, lo que beneficiaba a los proveedores que hacían estos estudios, denunció el medio.
Ante estas irregularidades, la presidenta Claudia Sheinbaum, instruyó a la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, a iniciar una revisión sobre este caso.
Entre las sorpresas que se encontrarán es que este año adjudicaron para el servicio de comedor, el contrato CON/DGRM/DCS/023/2025, por 196.6 millones de pesos, a Operadora de Comedores Saludables, empresa señalada en medios por sus presuntos vínculos con el llamado Cártel de la comida. En 2023, pocos meses después de asumir el cargo, también otorgó a la empresa Uninet un contrato por hasta dos mil 63 millones de pesos, con vigencia hasta 2027.
Entre las compañías favoritas del Consejo de la Judicatura también destaca Mainbit, de José Antonio Sánchez, firma señalada por enriquecerse bajo el programa Enciclomedia, un fracaso del gobierno de Vicente Fox y que sepultó el presidente Felipe Calderón. Además de otros proveedores que fueron contratados durante su gestión.
Y aunque el CJF haya enviado una aclaración para mencionar que María Fernanda Casanueva no trabajó directamente con Genaro García Luna, hoy sentenciado a 38 años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico, el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum sabe que los jefes de esta exfuncionaria, tanto Fernando Gómez Mont como Francisco Blake Mora, trabajaron coordinadamente en tareas de seguridad con el exsecretario calderonista. Incluso, nunca se afirmó en este espacio que formara parte de su nómina.
Lo único claro para esta funcionaria y su jefa es que los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, así como la consejera Jurídica, Ernestina Godoy, revisarán cada contrato que otorgaron y si los proveedores “consentidos” tuvieron alguna relación en las dependencias donde laboró Fernanda Casanueva. Al tiempo.
MADRUGUETES
Asedian a constructores
Mientras el gobierno de Samuel García, en Nuevo León, no se cansa de jactarse de inversiones millonarias en obras de infraestructura, diversos actores de suma importancia dentro de la industria de la construcción como los transportistas de escombro y materiales no la ven venir. En días recientes, los llamados «escombreros» bloquearon algunas calles en Monterrey para denunciar lo que consideran una cacería por parte del Instituto de Movilidad. El gremio denuncia que el gobierno, a través de retenes arbitrarios, extorsiona a los operadores imponiendo multas que resultan impagables. De hasta 40 mil pesos las infracciones que terminan por afectar a las más de 300 unidades activas en la región. Para evitar la burocracia excesiva y el lastimoso pago, los operadores a veces desembolsan hasta seis mil pesos para poder circular. Un abuso.
Inversión en Tonalá
Arca Continental, segunda embotelladora más grande de Coca-Cola a nivel mundial y que preside Jorge H. Santos Reyna y dirige Arturo Gutiérrez Hernández, inauguró en Tonalá, Jalisco, su nuevo Centro de Distribución. Hablamos de una inversión de mil 400 millones de pesos que atenderá a más de 40 mil clientes, para convertirse en la más grande que tiene la firma regiomontana a nivel global. ¿Y la mejor noticia?, que generará hasta mil 200 empleos directos e indirectos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Pero no solo eso, el nuevo CEDI, con 14 mil 200 metros cuadrados de construcción, cuenta con sistemas sostenibles como captación pluvial, tratamiento de agua y 580 paneles solares que evitarán la emisión de 534 toneladas de CO2 al año. La apertura refuerza el compromiso de Arca Continental con un modelo de negocio eficiente, pero también responsable y sustentable.
Magia, fútbol y solidaridad
El Club de Futbol Monterrey, Viva Aerobus, Mundo Imayina y la Fundación Dr. Sonrisas, refrendaron su compromiso con sus aficionados más pequeños que necesitan más que nunca momentos de alegría y llevaron a cabo la segunda edición del Rayados Wish, en donde cuatro familias de niños en situación médica vulnerable se divirtieron durante la jornada de dos días con juegos mecánicos, resbaladeros, albercas adaptadas y hasta una función de magia, además de convivir con algunos futbolistas del club. Incluso, la figura española Oliver Torres se trasladó a la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social para visitar a la pequeña Romina Gómez, quien no pudo viajar por motivos de salud, y brindarle una experiencia significativa tanto a ella como a su familia.
POR LAURA PUENTE
COLABORADORA
LAU.PUENTEE@GMAIL.COM
TWITTER: @LAURAPUENTEEN

