Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Chilchota: corrupción, contratos y crimen organizado

Hay una maquinaria de poder político, contratos públicos por cientos de millones de pesos y una historia marcada por denuncias de corrupción

Chilchota Alimentos, reconocida por sus quesos y productos lácteos, es el rostro amable de un vasto imperio controlado por la familia Herrera Ale, originaria de Gómez Palacio, Durango. Fundada en 1976 por Carlos Antonio Herrera Araluce, la empresa se convirtió en el eje de una red de negocios, pero también, en un referente de excesos de poder, negocios y posibles nexos con el crimen organizado.

Detrás de los empaques de queso hay mucho más que un modelo empresarial exitoso: una maquinaria de poder político, contratos públicos por cientos de millones de pesos y una historia marcada por denuncias de corrupción.

Tras la muerte del patriarca en 2016, el control pasó a sus hijos: Leticia Herrera Ale, actual alcaldesa de Gómez Palacio, Carlos Manuel Herrera Ale, y Ernesto Herrera Ale (fallecido en 2022). Con una carrera como diputada local, federal, senadora y tres veces presidenta municipal, Leticia se ha consolidado como una de las figuras con mayor control político en la región.

Desde su regreso a la alcaldía de Gómez Palacio en 2022, Leticia Herrera ha otorgado contratos públicos polémicos. Entre ellos destacan el PMGP-OM-LIC-ARR-103/2023, por más de 20 millones de pesos, destinado al arrendamiento de seis camiones pipa hasta agosto de 2025; y el PMGP-OM-LIC-ARR-121/2023, también superior a los 20 millones de pesos, para la renta, durante 28 meses, de seis camiones de las marcas Volvo, Dina e International.

Leticia no es la única envuelta en escándalos. Otra firma vinculada a su entorno familiar, Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna S.A. de C.V. (Coprolac), figura en los registros de Liconsa y Segalmex. Entre 2019 y 2021, el periodo con mayor corrupción documentada en esas instituciones, la compañía obtuvo contratos para transformar leche líquida en polvo.

La Auditoría Superior de la Federación reportó un presunto daño al erario por 202 millones de pesos, derivado de pagos sin comprobar y no acreditar la prestación de los servicios. Asimismo, investigaciones apuntan a un posible soborno vinculado con la venta de una propiedad en San Antonio, Texas, de Vilma Cristina Herrera Reza (hermana de un directivo de Coprolac), al hijo de René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex.

En agosto de 2024, La Jornada dio a conocer que la FGR obtuvo orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de René Gavira Martínez, hijo de René Gavira Segreste.

La familia también ha estado vinculada con el narcotráfico. En los años 80, Carlos Herrera Araluce fue señalado como colaborador de Jaime Herrera, “El rey de la heroína”. Su hijo Ernesto habría dado refugio al sicario “El Chaky”, según los reportes de prensa y diversos mandos policiacos; y han sido relacionados con redes de protección al Cártel de Juárez.

En 2002, se documentó un conflicto entre Carlos Manuel Herrera Ale y el capo Juan José Esparragoza “El Azul”, miembro del Cártel de Juárez. Tras una supuesta apuesta millonaria en un palenque administrado por Gerardo Lozano, yerno de Herrera Araluce, Esparragoza, habría golpeado y amenazado de muerte a Carlos Manuel al negarse éste a pagar la deuda. Esto evidenció públicamente la relación entre ambos grupos.

Los Chilchota se han sentido intocables en la región, aunque con el paso de los años, las denuncias contra esta familia continúan. Los tiempos han cambiado, desde el gobierno federal y en completa colaboración con Estados Unidos, se observa detenidamente a todos aquellos empresarios y políticos que tengan algún tipo de nexo con el crimen organizado.

Así que, nadie está exento.

 

MADRUGUETES

Uber al paredón
Emily Steel, periodista del poderoso medio estadounidense, New York Times, realizó una investigación sobre las agresiones que viven miles de ciudadanos estadounidenses en el medio de transporte Uber, que a nivel mundial encabeza Dara Khosrowshahi y en nuestro país opera bajo el mando de Juan Pablo Eiroa. En 5 años, esta plataforma tecnológica registró más de 400 mil agresiones en el vecino del norte del año 2017 al 2022, aunque después dejó de informar sobre estos problemas. No sólo eso, sino que Hanna Nilles, responsable de seguridad de Uber en América, se limitó a minimizar la gravedad de muchas de las denuncias bajo el argumento de que probablemente eran acusaciones fraudulentas de personas que buscaban obtener un reembolso. Estos hechos son más que preocupantes, empezando porque Uber es la empresa líder en su ramo, pero, en especial, porque en México cada día son más comunes las historias de terror de usuarias de este medio de transporte. Operadores que no son los que aparecen en la aplicación, desvío de rutas, palabras altisonantes, agresiones y un sin fin de delitos que quedan en la oscuridad de las políticas de Uber, si es que el usuario decide no denunciar y solo presentar su queja. En este momento, mientras la CDMX de Clara Brugada está resolviendo los graves problemas de la gentrificación por los problemas con Airbnb, de la misma forma debería atenderse el descontrol que existe en Uber. Los trabajadores no son sus empleados, laboran sin seguridad social y no hablemos de protocolos de denuncia. Incluso, asociaciones civiles solicitarán que se ocupen biométricos y cámaras de seguridad en estos vehículos, además de estar vinculados a la SSCCDMX de Pablo Vázquez. Es un grave problema que debe atenderse, pues las ganancias de esta empresa son millonarias y su responsabilidad como patrón o empleador son mínimas y parece que no hay quien la regule. Al tiempo.

Liderazgo portuario
El puerto de Lázaro Cárdenas está de fiesta: Hutchison Ports LCT celebra 18 años del arribo del buque Zhen Huan 18, que marcó la llegada de las primeras grúas Súper Post Panamax y RTG a la terminal, dando paso a una nueva era en la operación portuaria. Desde entonces, su infraestructura y capacidad operativa han crecido de manera sostenida, en paralelo con el desarrollo del puerto y el fortalecimiento del comercio exterior. Ejemplo de esto, es el récord que alcanzó en 2024, al superar la operación de 1.5 millones de TEUs en un solo año. Hoy, bajo el liderazgo de Jorge Magno Lecona Ruiz, director de la División Latinoamérica y el Caribe de Hutchison Ports, la terminal avanza en la Fase III de su expansión, que añadirá 28 hectáreas y 345 metros de muelle. Este crecimiento se alinea con su meta NET Zero: reducir 54.6% las emisiones de GEI al 2033 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

 

De la arena al aula
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, defendió el acuerdo de alternancia del INE en la elección de magistraturas judiciales. Señaló que no hace falta implementar nuevas acciones afirmativas cuando el proceso ya estaba cerrado. Las reglas previas no solo garantizaron la paridad, la superaron: casi 60% de los cargos fueron para mujeres. Cambiarlas después habría sido un golpe a la certeza jurídica. De la Mata recordó que las reformas se discuten antes, no después de contar los votos. Su postura no solo protege la legalidad, también la coherencia institucional. Ahora, con la misma convicción, ha regresado a la docencia en la UNAM, bajo la rectoría de Leonardo Lomelí Vanegas. Ahí, su experiencia en el tribunal se convertirá en materia viva para las y los estudiantes que algún día defenderán, o cuestionarán, las reglas del juego democrático.

 

El-Mann y Mitikah
Plaza Mitikah, propiedad del fideicomiso Fibra Uno de la familia de Moisés, André y Max El-Mann, fue cerrada ayer por el alcalde de la alcaldía Benito Juárez, después del desplome de uno de los elevadores de este centro comercial, corporativo y habitacional. Tanto las autoridades de la CDMX, al mando de Clara Brugada, así como Protección Civil y equipos especiales de la alcaldía que gobierna Luis Mendoza Acevedo, revisarán todas las instalaciones e infraestructura para evitar otro accidente. Sin embargo, lo que investigaron las autoridades federales es que antes de este dramático momento que dejó 2 personas lesionadas , la principal preocupación de la familia El-Mann es cambiar la percepción de Israel después del genocidio ocurrido en la Franja de Gaza, ya que de acuerdo a compañeros periodistas, este grupo de empresarios impulsa visitas a Israel para conocer “las bondades” de este país, así como para informar sobre “la supuesta otra verdad” de lo que todo mundo ve, y ellos quieren justificar. Si se comprueban estas filtraciones, se le viene un gran problema a Fibra Uno, pues parecería que los ciudadanos y familias mexicanas que están en sus instalaciones no son tan importantes como su población de origen. ¡Lamentable!

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM

TWITTER: @LAURAPUENTEEN