Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Impuestos al refresco no solucionan obesidad

Es ineficaz e impactará a los consumidores de menores ingresos, sin mencionar que se podrían perder más de 150 mil empleos

La Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb), organismo que agrupa a empresas de bebidas no alcohólicas que tienen una participación en el mercado de 84% y del 98% en la categoría de refrescos y aguas carbonatadas, presidida por Andrés Massieu, está abierta al diálogo con las autoridades y el Congreso, para encontrar alternativas sustentadas en la ciencia y evidencia, que contribuyan a mejorar la salud de la población.

Y es que la iniciativa de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que plantea incrementar a más de 3 pesos por litro la cuota de bebidas saborizadas, como una política de salud y financiamiento, además de establecer un nuevo gravamen, no cumple con la narrativa del gobierno de velar por la salud. Por el contrario, es ineficaz e impactará a los consumidores de menores ingresos, sin mencionar que se podrían perder más de 150 mil empleos en los pequeños negocios.

Esta medida, además de encarecer un producto que bien puede ser considerado de canasta básica, desincentiva la inversión y producción con un efecto recesivo que limitará el crecimiento económico del país; además de afectar a más de 1.2 millones de tienditas populares, donde incluso se verán obligadas a cerrar, ya que los refrescos y bebidas saborizadas representan alrededor del 30% de sus ventas.

Si bien el gobierno de Claudia Sheinbaum ha reiiterado que la medida no es con fines recaudatorios, sino más bien una estrategia de salud pública, el incremento del IEPS a bebidas saborizadas no resolverá´ los problemas en esta materia que busca combatir, además generará costos sociales, laborales y económicos considerables.

Seamos sinceros, los impuestos a las bebidas saborizadas no cumplen con el objetivo de reducir los índices de obesidad, incluso la ONU y sus agencias han rechazado esta recomendación porque no existe evidencia real de que estos impuestos cambien los patrones de consumo ni mejoren la salud.

La MexBeb es uno de los organismos que han hablado de las consecuencias, pero que han planteado soluciones, ejemplo de ello, es que, en los últimos años redujo cerca del 30% las calorías en promedio de sus bebidas, al tiempo de robustecer la oferta de productos y presentaciones sin calorías o reducidos en azúcar que hoy son más del 55% del portafolio.

La MexBeb que es uno de los motores de la economía nacional, regional y local al generar más de 1.9 millones de empleos directos e indirectos, con un valor de producción superior a los 1.15 billones de pesos que equivalen al 3.4% del PIB total del país, es una organización que  se suma a los esfuerzos de las autoridades para mejorar la salud de la población. Pero algo es claro, esta iniciativa además de sorpresiva genera más que preocupación.

*IA, entre comisiones y consensos*

En tiempos donde la inteligencia artificial se vuelve tema obligado de Estado, el Congreso dio un paso que, aunque discreto, tiene implicaciones profundas. Esta semana, en un ejercicio poco común de coordinación institucional, el diputado Eruviel Ávila y el senador Rolando Zapata intercambiaron propuestas para construir un marco legal en torno a la IA y las tecnologías emergentes. El encuentro, celebrado en San Lázaro, que reunió a los presidentes de comisiones de ambas cámaras, mostró voluntad política para avanzar en una regulación con enfoque científico y humanista, como ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum. Ávila entregó su iniciativa de reforma constitucional presentada en julio; Zapata, por su parte, formalizó la propuesta del Senado, para poner sobre la mesa la importancia de legislar sobre un fenómeno que evoluciona rápidamente.

Avanzan en compromisos

Los compromisos adquiridos por la industria del plástico en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, y firmado en 2019 en el Senado de la República, se reflejan en el quinto informe que fue presentado hace unos días ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Alicia Bárcena. Las 77 empresas firmantes líderes del sector y que representan el 51% del mercado nacional de envases y empaques plásticos, entre éstas la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), al mando de Benjamín del Arco, alinean sus prácticas productivas para optimizar el uso de polímeros y aumentar el porcentaje de material reciclado, acción que refleja la voluntad y compromiso para transitar a un modelo de economía circular en México. Entre los resultados se destaca la eliminación del 100% de los microplásticos añadidos intencionalmente; y que el 76% de las empresas firmantes ya incluyen material reciclado en sus productos.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM

TWITTER: @LAURAPUENTEEN