La Fundación Altius, con nexos con la organización fundada por Marcial Maciel, operaba estas escuelas, relata un operador de medios que en aquel tiempo contribuía de manera externa
Era el año de 2008, el área de Comunicación de los Legionarios de Cristo documentaba el caso de un padre que había abusado de varios alumnos en la escuela Mano Amiga, una red de colegios católicos en donde esa congregación religiosa apoyaba para que niños de escasos recursos tuvieran la oportunidad de estudiar bajo un modelo privado sin costo para los padres de familia.
La Fundación Altius, con nexos con la organización fundada por Marcial Maciel, operaba estas escuelas, relata un operador de medios que en aquel tiempo contribuía de manera externa a controlar las crisis del tinglado de empresas que formaban la Legión.
“Al llegar al lugar fue terrible conocer las áreas de la Dirección de esta escuela, ya que el padre había mandado a oscurecer las ventanas y, de acuerdo a varios padres de familia, no era el único caso que se conocía”, afirmó la fuente.
Javier Bravo, vocero de los Legionarios de Cristo, conocía todas estas historias que ligaban a una red de sacerdotes pederastas que habían abusado de varios menores de edad. “Nadie de la Legión intentó denunciar estos casos. Era una complicidad silenciosa que las autoridades federales deberían investigar”, asumió el consultor.
No fue el único asunto que enfrentó esta agencia de medios. Otra historia se presentó en un colegio privado de Santa Fe, donde un profesor de educación física había abusado de varios menores de edad. “La maestra del instituto estaba muy asustada. Intentaba justificar la conducta criminal de este docente; sin embargo, ella sabía que no era un caso aislado. Lamentablemente los padres de familia y el equipo de profesores también sabían de otros niños que habían sufrido la misma historia con este maestro”, asegura el estratega en crisis informativas.
HBO estrenó hace 3 semanas la serie Marcial Maciel: El lobo de Dios, documental que narra la historia criminal del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. De acuerdo con esta organización, en el Informe 1941-2019 sobre abuso sexual de menores por parte de sacerdotes de la Legión de Cristo, publicado el 21 de diciembre de 2019 en la página oficial de los Legionarios de Cristo, se reconoce a 33 sacerdotes abusadores durante este periodo, y se confirman 175 víctimas menores de edad, de las cuales 60 fueron abusadas por el propio Maciel. También se detalla que 14 de los 33 sacerdotes presuntamente abusadores también habían sido víctimas en su infancia dentro de la congregación.
Las autoridades del gobierno de Claudia Sheinbaum conocen estos casos, por lo que no se sorprenda si en su momento se reabren estos terribles sucesos donde está involucrada la Legión de Cristo. Muchos sabían de estas violaciones y nadie actuaba hasta que periodistas como Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva lo hicieron visible.
ANPACT y su compromiso ambiental
En la Jornada de Reforestación ANPACT 2025, 86 voluntarios de las marcas fabricantes de vehículos pesados más relevantes del sector plantaron 600 árboles, fundamentales para la recarga de acuíferos y la captura de carbono. Este esfuerzo no solo simboliza el compromiso ambiental de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), a cargo de Rogelio Arzate, también responde a la presión global por integrar criterios ESG y demostrar que la industria mexicana puede dar pasos medibles frente a la crisis climática. Desde 2019, la asociación y sus empresas afiliadas, acumulan proyectos de reforestación en Puebla, Ocoyoacac y La Marquesa, con resultados tangibles que validan la continuidad de su estrategia. Ahora, con la Expo Transporte 2025 en el horizonte, el organismo busca consolidar su narrativa verde y reforzar el vínculo entre movilidad, innovación y responsabilidad ambiental.
A poner orden
Dentro del IMSS-Bienestar, comandado por Alejandro Svarch, la mira se coloca sobre Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, pues la proveedora del aseo en distintas latitudes del país se encuentra ahora bajo la lupa de la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, área que fue instruida por Xavier Lascurain Abarca, al frente del Órgano Interno de Control, para que se revisen los posibles incumplimientos de la compañía, ya que tras recibir un convenio por más de 2 mil 500 millones de pesos, de los más de 10 mil 400 empleados a su cargo, sólo había inscrito a 754 en el seguro social, lo cual no solo implica fuertes pérdidas para las arcas del Instituto, también golpea duramente los derechos de los trabajadores. De esta forma, deberá atenderse a la brevedad la petición para indagar a la firma, tal como se asentó en el expediente 2025/IMSS-BIENESTAR/PP607. Enhorabuena por la denuncia de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana.
POR LAURA PUENTE
COLABORADORA
LAU.PUENTEE@GMAIL.COM
TWITTER: @LAURAPUENTEEN

